Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería un error garrafal que la SCJN invalide la reforma con la cual la Guardia Nacional pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ojalá y lo piensen bien, si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal”, añadió.
Aseguró que el que la Guardia Nacional esté fuera de la Sedena se daría continuidad a la política de Genaro García Luna, cuando la entonces Policía Federal se echó a perder y se corrompió.
“La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente defender y proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de la Defensa porque esto significa profesionalismo, disciplina, honestidad y rectitud».
Pidió a los ministros de la SCJN analicen y profundicen sobre este caso, que hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos.