Pos los apagones ya comenzaron a hacer de las suyas, como cada año, sin que haya una solución real al problemón que representa esto para una región como Chihuahua, donde el calor es un infierno en el verano.
El calor de los mil demonios, pues, apenas comienza y tiene a la mayoría del pueblo con el soponcio a todo lo que da. Las principales fallas comienzan a sentirse con las actividades agropecuarias, allá por el municipio de Cuauhtémoc, debido, nos dicen, al uso de sistemas de riego en los cultivos de maíz y manzana.
Se quedaron sin agua porque la red general derivado de la carga de energía requerida en la zona, afectó a los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para garantizar el suministro del líquido en las colonias de esa ciudad.
Pero pos no es cosa de ahora, pues, es de los últimos años porque hay un excedente del uso de electricidad en el periodo de riego en cultivos de la región, sobre todo en las comunidades menonitas, y si se le agrega que toda la gente quiere estar fresca en sus centros laborales y viviendas, la cosa se pone color de hormiga.
No hay que echarle mucha mente a la sufridera que se traen en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, donde ya le pegaron a los 42 grados.
En Juárez ya empezaron las broncas, en el suroriente hubo fraccionamientos que se quedaron sin luz hasta por tres horas y eso en los chantes de se pone del cocol, cuando el termómetro marca arriba de los 35 grados, que por estas fechas es hartamente común.
Las familias de Bosques de Salvárcar, Morelos 1 y 2, Eco 2000 y otros fraccionamientos han reportado fallas en el servicio de energía eléctrica, porque los transformadores no están resistiendo, esa es la verdad, oséase que el sistema que tenemos en Juárez debe reforzarse, pero al parecer, la Comisión Federal de Electricidad no le ha puesto al marro como debiera.
En algunos rumbos de la frontera las broncas con la luz no son específicas del calorón, sino del sistema deficiente. En abril, cuando la temperatura todavía se aguantaba más, vecinos de la calle Pavorreal de la colonia Granjas de Chapultepec se quedaron seis días sin energía eléctrica, con todas las afectaciones para el bolsillo que eso significa.
Pero aparte de las casas, los alumnos en las escuelas, pos también la sufren, ya hay algunos planteles que andan lanzando gritos al cielo por las bajas presiones que padecen.
El pobre desempeño de la CFE en la distribución alcanzó el año pasado a la industria maquiladora, tres plantas estuvieron a punto de irse, porque a cada rato se quedaban sin luz.
El superintendente de la CFE, Alejandro Hernández Estrella, dicen, no tiene proyectos ni nada que dar, para tratar de aminorar las fallas que se presentan en la ciudad y ya se le vienen las broncas, no solo a él sino a la ciudadanas y a los ciudadanos, porque para eso sí, la CFE es muy buena para cobrar de más, pero no para dar un mejor trato en los meses con más calor en Chihuahua.
Hernández Estrella debería estar ocupado en hacer bien su chamba, porque es bueno para hablar, pero no para resolver estos asuntillos, y si no puede, pos que se vaya.
Por eso somos los rompenueces.