De 46.8 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema en México, 53 por ciento son mujeres, resaltó este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un encuentro en el que distintas representantes de la iniciativa privada y gobierno señalaron la urgencia de invertir en medidas destinadas a la equidad de género.
En el marco del Grito Biva por la igualdad de género, organizado por la Bolsa Institucional de Valores, Lourdes Colina, Oficial Nacional de ONU Mujeres México, enfatizó que es tiempo de actuar, pues existe un sentido de urgencia, y son las empresas las pueden hacer mucho para alcanzar el objetivo de mayor igualdad.
La representante del organismo internacional resaltó que en la actualidad en todo el mundo el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres sigue todavía sin estar garantizado, pues a escala global una de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema, lo que es más grave en México.
Ante este panorama, aseguró, los mercados de valores como Biva tienen un papel fundamental en la sociedad para ayudar a lograr la igualdad de género y reducir las brechas, no sólo en el mercado financiero, sino en su lugar de trabajo y comunidades.
En este sentido, resaltó que uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 30/30 es la falta de financiamiento, que representa globalmente un déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas destinadas a invertir en la igualdad de género.
De ahí la importancia de financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad de género. Hacemos el llamado a realizar esa inversión, que no sólo es una inversión inteligente y con alcance social, sino que también redituable.
Agregó que la inversión con perspectiva de género podría desbloquear muchas oportunidades en el mercado por aproximadamente 12 billones de dólares a escala mundial.