Pos finalmente, pues, se están empezando a ver los primeros resultados de la coordinación entre las corporaciones locales con las federales, y es que ya se veía un desorden tal, que hasta hacían sospechar que algunas policías estaban del lado de los malos.
En los últimos días se dieron varios operativos en los que hubo cateos, que gracias a que los jueces que no chambearon en esta ocasión para los narcos, se arrestó a varios integrantes del crimen organizado, armas, autos robados y drogas.
Nos contaron, pues, que a diferencia de antes, cuando andaba cada quien para su rancho, el Ejercito Mexicano está aportando datos de inteligencia, las autoridades estatales por fin lograron aportar algo con sus cámaras de vigilancia del Sistema Centinela y hasta anduvieron sobrevolando con la aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Solo con ese minimo esfuerzo, pues, las autoridades lograron resolver al menos 13 homicidios, que habrían sido entre diciembre y enero, al menos eso fue lo que informaron. Los cateos fueron en colonias en las que cada semana hay un asesinato, como en Los Ojitos y Vista Hermosa.
Todavía no se puede decir, que las cosas están mejorando, pues, porque las ejecuciones siguen en varias partes de la ciudad, pero sí se puede reconocer, al menos, que ya se dio el primer paso para coordinarse, ya que resultaba increible que los narcos le anduvieran le anduvoeran ganando a los polis, que cuentan con mucho recurso público para hacerles frente.
La verdad, parece que los criminales están retando a la Secretaría de la Defena Nacional y a la Fiscalía Estatal, pues los sicarios continúan entrando a viviendas y matando a sus oponentes, y los cuerpos desmembrados siguen siendo dejados como mensajes de un grupo de narcos a otros.
Lo que es reprochable, dicen algunos empresarios como los transportistas, que no se vale que solo con presión social empiecen a ver resultados, porque es una obligación la de las autoridades proteger a los ciudadanos.
En esto hicieron hincapié algunos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, y puieron como ejemplo el caso del chofer que fue atacado a balazos en la carretera Chihuahua-Juárez, pues apenas cerraron la carretera y ya andaban las autoridades de la Fiscalía Estatal quesque trabajando a todo vapor.
Aunque los ministeriales andaban a gorro, fueron los policías de Villa Ahumada los que entregaron a los supuestos gatilleros que por poco matan al chofer, habrá que estar atentos a ver si no resultan ser chivos expiatorios, pues.
Por eso somos los rompenueces.