Presenta IMIP a regidores el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible

spot_imgspot_img

Regidores de las Comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano y Gobernación se reunieron para analizar la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible del Centro de Población de la Cabecera Municipal de Juárez, donde el documento tiene como objetivo un crecimiento ordenado y eficiente de la ciudad.

La regidora y coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Tania Maldonado Garduño, informó que el Instituto Municipal Investigación y Planeación (IMIP) presentó el documento, el cual fue un trabajo coordinado con la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Este documento permite a desarrolladores y Gobierno Municipal identificar dónde se puede edificar, tanto para el crecimiento industrial, habitacional, entro otros aspectos y así poder tener un mejor desarrollo urbano y crecimiento ordenado.

Roberto Mora Palacios, director del IMIP, comentó que la construcción del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible fue gracias a reuniones en las que participaron iniciativa privada, académicos y grupos sociales, quienes se reunieron en el lapso de año y medio.

La participación de todos los sectores fue una recomendación que dio el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien dijo que era trascendental la asistencia de todos aquellos ciudadanos que tienen algo que aportar para el crecimiento y desarrollo de Juárez, comentó.

“Este documento impacta desde el punto de vista de que estamos abriendo zonas muy específicas para vivienda popular, que era algo que no se había estado construyendo, donde el Presidente Pérez Cuéllar otorgaría facilidades y ventajas para quien compre una casa nueva”, indicó.

Las facilidades serían en cuanto al impuesto de Traslación de Dominio y el pago del Impuesto Predial durante los primeros dos años y otros aspectos similares.

Dijo que en este documento se hace un estudio de las vialidades y se proponen dónde pueden ser las rutas del transporte público para poder tener más penetración a las zonas habitacionales de alta densidad y así pueda haber conectividad con los BRT’s o zonas de importancia de la ciudad y así tener un transporte público integral.

También se propone una franja de zona industrial hacia al suroriente de la ciudad, para detener el crecimiento en ese punto y que toda la vivienda se construya hacia adentro de la mancha urbana, pero dando una gran importancia a que el transporte de carga ya no cruce por la zona urbana, sino que tengan salidas rápidas al Puente Internacional de Guadalupe-Tornillo o Jerónimo-Santa Teresa.

Esto sería benéfico para la industria y para la ciudadanía en general, pues se quitaría el transporte pesado, las calles se conservarían en mejor estado, incluso tendría un impacto ambiental.

Un tema más que se vio fue el del ferrocarril, donde una de las propuestas es retomar el proyecto de sacar el tren del Centro Histórico de Ciudad Juárez a través de un libramiento ferroviario y desemboque en Jerónimo-Santa Teresa.

Esta no es una tarea sencilla, pero se cree que gracias a la buena relación que existe entre el Presidente Pérez Cuéllar y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se pueda agilizar este y en un mediano plazo esto pueda ser posible.

Maldonado Garduño comentó que en el trabajo del IMIP se habla sobre la construcción en vertical, donde el objetivo es dejar de ser una ciudad plana y aprovechar al máximo los espacios que se tienen.

Agregó que se presentará ante Cabildo para que ellos lo analicen y determinen si se aprueba o no.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

 Banxico y Hacienda anuncian cambios en monedas de 1, 2 y 5 pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a...

AMLO: creció la captación de impuestos por más auditorías

Incrementar el número de auditorías fiscales realizadas por la...

Ocupa México el décimo lugar mundial como país más poblado

México ocupa el décimo lugar entre los países más...

Donan 3 mil árboles y plantas en la ciudad de Chihuahua

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), en...

Se reúne alcalde con el Consejo de Canacintra

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió la...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí