Yesenia Hidalgo González, coordinadora del Área de Transversalización del IMM, indicó que el catálogo será una gran herramienta para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al momento de atender un llamado por violencia familiar.
Ciudad Juárez. – Dentro del marco del Día Naranja, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), acompañado de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, presentó su Catálogo Temático sobre la Perspectiva de Género para la Capacitación y Actualización Policial.
Yesenia Hidalgo González, coordinadora del Área de Transversalización del IMM, indicó que el Instituto tiene la tarea de brindar atención a mujeres víctimas de violencia de género, por lo cual elaboró el catálogo que será una gran herramienta para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al momento de atender un llamado por violencia familiar.
Señaló que el catálogo es un mecanismo de protección para las mujeres y es único en el mundo, el cual se creó como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal en atención a la Alerta de Género emitida en agosto de 2021.
Los agentes de la policía municipal disponen ahora de este catálogo para tener acceso a los temas base que deben conocer para integrar la perspectiva de género en su ejercicio profesional, brindando una atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género.
Los ejes temáticos que maneja son: fundamentos de la perspectiva de género, violencia de género y su legislación y derechos humanos de las mujeres.
Enrique Burciaga, jefe operativo de la UNEVID, comentó que el catálogo ayudará a los agentes a crear mejores estrategias para erradicar y combatir la violencia contra las mujeres, toda vez que la Unidad Especializada en Violencia Doméstica atiende al mes aproximadamente 1,200 folios de violencia doméstica, lo que representa el 9% de las llamadas que se reciben en el número de emergencia 911.
Laura Reséndiz, integrante de UNEVID, informó que el Catálogo es un eje transversal para la igualdad hacia las mujeres, por ello será de gran ayuda para los elementos policiacos al momento de atender con perspectiva de género a la ciudadanía.