Presentan denuncia de hechos en contra de la administración de Corral

131

Encuentra la Auditoria Superior del Estado irregularidades en los programas establecidos por Corral Jurado para atender la pandemia.

CHIHUAHUA. – La Auditoría Superior del Estado (ASE), anuncio que presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia de hechos, una vez que en la revisión que se llevó a efecto al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar creado por el ex gobernador Javier Corral derivado de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, arrojó varias observaciones.

Según el informe presentado por la Auditoría a la comisión de fiscalización del Congreso del Estado, la secretaría de Hacienda realizó el registro de una persona física y una moral al padrón de proveedores de bienes y servicios de gobierno del estado que presentó documentos falsos relativos a la opinión positiva de obligaciones fiscales.

A pesar de la documentación falsa que presentaron los proveedores registrados, durante el ejercicio fiscal 2020 se les asignaron contratos del programa para la atención de contingencias sociales COVID-19 por los importes de 27 millones 339 mil 523 pesos y 37 millones 788 mil 886 pesos, respectivamente, según se detalla en el informe de la Auditoría.

Además de esta denuncia se realizaron cuatro observaciones con vistas a autoridades competentes por los siguientes casos:

Se indicó que dichos apoyos fueron ofrecidos y tramitados por una persona (tercero) que llegó a su domicilio, misma que posteriormente regresó con cinco cheques de los apoyos por un importe de $40,000.00 cada uno, solicitando fueran endosados y cobrados por uno de los beneficiarios, y que del monto cobrado únicamente les entregó la cantidad de $1,000.00 a cada uno de los beneficiarios.