Llama Morena a cumplir con el Plan Estatal Hídrico en el marco del Día Internacional del Agua.
Chihuahua, Chih, (ADN). En el marco del Día Internacional del Agua, la bancada de Morena en el Congreso del Estado manifestó la importancia y responsabilidad que las actuales autoridades tienen en atender la problemática en el estado para prevenir y priorizar el uso del escaso recurso en la entidad.
El coordinador de la fracción parlamentaria, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, enfatizó la dificultades socioeconómicas, climáticas y ambientales del recurso hídrico, por lo que cuestionó la ausencia de un marco normativo en materia de agua acorde al contexto actual y a la realidad de crisis hídrica que se vive en la entidad.
Recordó la urgencia de priorizar el seguimiento que se debe dar al Plan Estatal Hídrico 2040, que implementará las acciones y programas para garantizar la gobernabilidad y gobernanza del agua en el estado, además del compromiso del gobierno de México a través de la CONAGUA, de propiciar la normatividad y la reglamentación del uso y aprovechamiento del agua en la principal cuenca del Río Bravo.
En este sentido y ante las actuales condiciones hídricas en Chihuahua, el legislador destacó que la nueva normatividad debe contemplar y observar los derechos humanos asociados al agua conforme a los principios de pro-persona, de universalidad, sustentabilidad, equidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, participación ciudadana, equilibrio ecológico, justicia social y acceso a la información pública en materia hídrica.
Sostuvo que debido a la responsabilidad que representa esta materia para el estado se debe hacer efectivo el Plan Estatal Hídrico y que se noten los trabajos y acciones que impulse el Consejo Estatal en la materia.
“El tema del agua seguirá siendo una prioridad en la agenda legislativa de Morena; es por ello que atendemos el sentir de miles de chihuahuenses que no tienen hoy en día garantizado su derecho de acceso al agua de manera suficiente y apta para consumo humano”.
Recordó que el agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del estado y la sociedad.