Yossi Yazmín Narváez González, directora de la estancia, señaló que esta actividad viene a reforzar las actividades de perspectiva de género que ya se realizan en la institución.
Ciudad Juárez.- Con la intención de fomentar la lectura y a través de esta abordar el tema de perspectiva de género, estudiantes del Programa de Literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), acudieron al Jardín de Niños y Estancia Infantil Eva Sámano de López Mateos, para leer cuentos infantiles a los menores.
Susana Báez, profesora del programa de literatura en Ciudad Juárez, destacó la importancia de promover la lectura entre los niños desde temprana edad, incluso en aquellos que no saben leer, como es el caso de los infantes de la estancia infantil, quienes a través de imágenes y sonidos se les leyó un cuento.
“En los libros está concentrada la historia, la memoria, la cultura, las emociones y la subjetividad, los deseos, no el pasado si no el futuro de los pueblos; en ese sentido, si a los niños les comparten este tipo de materiales desde muy temprana edad, tienen mayor facilidad de entrar al discurso simbólico, social, cultural y generamos empatía por todo lo que sucede a su alrededor, desde un amanecer, la naturaleza y los otros seres vivos”, señaló la docente.
Agregó que esta iniciativa fue posible gracias a la regidora Patricia Mendoza, quien promovió la actividad para que los pequeños disfrutaran de estas lecturas que además tienen perspectiva de género.
Yossi Yazmín Narváez González, directora de la estancia, señaló que esta actividad viene a reforzar las actividades de perspectiva de género que ya se realizan en la institución
Dijo que además el promover la lectura, les fomenta el aprendizaje y genera habilidades.
“Esto es muy funcional para que ellos en su proceso educativo les ayude al racionamiento, ellos no saben leer y su manera de aprender es auditiva, quinestésica y visual, entonces estas lecturas le ayudan a reforzar su pensamiento, en el proceso educativo de la etapa en la que se encuentran ahorita”, explicó.
Fueron nueve estudiantes distribuidos en los salones de clase, desde maternal hasta tercero de kínder, para dar lectura a los libros con mímicas y sonidos.
Al finalizar la lectura se entregó una donación de libros para la estancia infantil y se pretende que sea esta la primera de varias colaboraciones.