El objetivo es facilitar la atención a personas con discapacidad auditiva y al establecer con ellas un canal de comunicación.
Ciudad Juárez.- La Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables acordó proponer al Ayuntamiento un acuerdo para solicitar la capacitación y formación de empleados municipales y sus familias en el lenguaje de señas mexicano.
El acuerdo se dio en la sesión ordinaria coordinada por el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, en la que participó la regidora Tania Maldonado Garduño; el director de Derechos Humanos, Santiago González; la directora de Educación, Martha Aracely González; así como Claudia Arreola de la Red de Vecinos y Lucila Arronte del Centro de Estudios para Invidentes.
En la reunión también participó la maestra Wendy Sánchez y la ex regidora Perla Bustamante quienes hablaron del proyecto implementado en administraciones pasadas que alcanzó a graduar a 40 personas, antes de que fuera interrumpido por la pandemia de coronavirus Covid-19.
El proyecto de acuerdo presentado por el regidor Jorge Bueno propone la capacitación y formación de lenguaje de señas al personal municipal, con el objetivo de facilitar la atención a personas con discapacidad auditiva y al establecer con ellas un canal de comunicación.
Bueno Quiroz explicó que el 5 por ciento de la población en el mundo padece discapacidad auditiva y se estima que en tres décadas más se tendrán 700 millones de personas, o su equivalente a uno de cada 10 personas con esta discapacidad.
Por ello, dijo que se trabaja en un exhorto para solicitar a la Dirección de Educación y a la Dirección de Derechos Humanos elaborar un programa que capacite con lenguaje de señalas mexicano, a los trabajadores que se muestren interesados, particularmente de áreas de atención a ciudadanos.
También se solicitará al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, instruir a directores que promuevan entre sus subordinados participar en la capacitación que se impartiría en horario de trabajo.
La regidora Tania Maldonado Garduño propuso trabajar desde ya con los titulares de la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Educación en el diseño de propuesto de programa de capacitación, con quienes se analizarían los alcances.
La directora de Educación, Martha Aracely González, ofreció poner a disposición del programa la red de bibliotecas municipales, en caso de que el Cabildo apruebe la propuesta de implementar la capacitación.
Al final de la reunión, la regidora Tania Maldonado y el regidor Jorge Bueno agradecieron a las agrupaciones dedicadas a atender a las personas con discapacidad su participación y disponibilidad para elabora la propuesta al Cabildo.