Redacción
El director de Servicios Públicos Municipales, Arturo Rivera Barreno, compareció este día ante regidores y regidoras del Ayuntamiento para exponer la propuesta de presupuesto para construir un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) al oriente de la ciudad, con una inversión de 125 millones de pesos en una primera etapa.
La comparecencia se dio en sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Hacienda que coordina la regidora Ana Carmen Estrada García con la participación de ediles de todas las carteras y a la que Rivera Barreno acudió en compañía de sus colaboradores.
Explicó que el proyecto permitirá sacar el actual rastro de la mancha urbana a una zona de fácil acceso y operación para los introductores de ganado, quienes también podrán aumentar sus operaciones y reducir costos.
De 500 cabezas que se matan semanalmente en la actualidad, se proyecta incrementar a 1,200 en el mismo lapso de tiempo.
“Se propone invertir 125 millones de pesos. Esto es para el diseño, construcción y equipamiento de un Rastro TIF Tipo Inspección Federal”, dijo.
Señaló que estas instalaciones tienen que reunir una serie de requisitos para ser consideradas TIF en el sacrificio de animales y empaquetado de la carne para que reúna las condiciones higiénicas y óptimas para la comercialización y consumo humano.
“Los beneficios del nuevo rastro serán la reubicación del actual, que está dentro de la mancha urbana, en zona residencial y sería una opción para que los productores locales comercialicen sus productos en restaurantes que exigen esta certificación. No existe rastro TIF aquí y tienen que ir a otras ciudades a matar animales”, refirió.
También se reducirán los costos de fletes para los introductores de ganado y exportadores reduciendo el precio a los consumidores del mercado local e industria maquiladora.
“Se ahorrarán por cabeza 500 pesos de flete de Chihuahua, 894 a Delicias, 1,183 de Torreón en beneficio de la gente porque abaratará la carne. El diseño cuenta con especificaciones para certificar del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, explicó.
“Podríamos servir como maquila para exportar carne. Se contaría con espacio que cuenta con todas las certificaciones, el lugar es de fácil acceso para las carreteras”, añadió.
El precio total del rastro se estima en 215 millones de pesos, de los que 125 se invertirían en el 2023, de aprobarlo el Cabildo y el resto en el 2024.