Descubrir agujeros negros desde tu celular, colaborar con científicos y aparecer como coautor de un estudio, es la propuesta de Black Hole Finder, una innovadora aplicación creada por el Dutch Black Hole Consortium. La herramienta busca involucrar a personas de todo el mundo en la identificación de posibles lugares donde nacen nuevos agujeros negros.
El consorcio holandés ha desarrollado esta app para que cualquiera pueda participar en la clasificación de miles de imágenes del espacio, ayudando así a detectar objetos de interés.
El objetivo principal del consorcio son las kilonovas, potentes explosiones de radiación electromagnética que ocurren cuando una estrella de neutrones se fusiona con un agujero negro. Este evento puede dar lugar a la formación de un nuevo agujero negro de masa estelar.
Para observar estos fenómenos, el consorcio utiliza la red de telescopios BlackGEM, ubicada en el norte de Chile. Estos telescopios capturan imágenes de grandes secciones del cielo nocturno, buscando destellos brillantes y de corta duración, cuya luz es visible desde la Tierra durante apenas unos días.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. Algunas imágenes captan fuentes de luz reales, mientras que otras muestran falsas alarmas causadas por el reflejo de luz en satélites de comunicaciones, indica Xataka.
Aunque la inteligencia artificial puede filtrar muchas de estas señales erróneas, no es infalible, y a veces se cuelan falsos positivos. Para resolver esto, el consorcio ha decidido recurrir al público en general a través de la app.