El 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentó su 5 Informe de Gobierno. A partir del viernes, restan 13 meses para que deje la presidencia de la República. Inició su cuenta regresiva. Como ocurre en el fútbol, el último año será un suspiro para Morena y una eternidad, para la oposición.
Luces y sombras de un gobierno. A estas alturas del sexenio, es posible identificar los logros y pendientes. Aciertos y fracasos de AMLO. Algunos están en su mensaje, que ahora dio en Campeche, y otros presentes en calles, medios de información y redes sociales.
Luces
Hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales. En términos reales, el salario mínimo aumentó el 88%, algo que no ocurría en 40 años. Luego de la pandemia, México ha crecido en más de 3% anual. El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar. Está llegando inversión extranjera como nunca.
Durante los primeros seis meses de este año hemos sido el principal socio comercial de Estados Unidos. El Índice de la Bolsa de Valores en México ha crecido en 27 por ciento. Las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.
Actualmente, 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará la pensión a adultos mayores en 25%. Un millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas con pensiones. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha atendido a dos millones 643 mil jóvenes.
Sombras
El sistema de salud pública está desarticulado. Motivos: la pandemia de COVID-19 que afectó al mundo durante dos años, la desaparición del Seguro Popular y por el malogrado INSABI, el cual desapareció para ser sustituido por el IMSS-Bienestar.
La centralización de las compras gubernamentales generó retrasos y subejercicios. Se quiso evitar la corrupción y sólo generó más burocracia.
El combate a la corrupción, las intenciones de AMLO fueron buenas, pero sólo uno de los culpables, Emilio Lozoya, de los grandes hechos de corrupción y saqueo al país está preso. El resto sigue libre y en la impunidad.
La estrategia de seguridad pública ha sido insuficiente para contener la acción de los grupos de la delincuencia organizada que operan en varios puntos del territorio nacional. La estrategia que propuso al inicio López Obrador era integral, pero sólo después de cinco años se ha limitado al fortalecimiento de la Guardia Nacional. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa seguirá pendiente. De las obras de infraestructura, luego hablamos. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.