Redacción
La Dirección de Derecho Humanos informó que durante este mes de enero, 711 personas en situación de movilidad fueron recibidas en el albergue municipal para migrantes Kiki Romero, donde la mayoría de ellas son de origen venezolano.
Santiago González Reyes, titular de la dependencia, dijo que en estos momentos el albergue se encuentra a su máxima capacidad, con aproximadamente 230 personas migrantes, quienes están recibiendo alojamiento, atención médica, alimentación y accediendo a los distintos programas y servicios que se brindan en este espacio.
Explicó que además se está brindando asesoría y ayuda a los migrantes para que accedan a las formas establecidas por los Estados Unidos, para que puedan solicitar una cita para un puerto de entrada, como lo es la aplicación CBP One.
“Como todas las personas traen su teléfono, les brindamos asesoría para que a través de su dispositivo puedan ingresar su información en una cuenta personal, proporcionar los documentos que requieren, como pasaporte, vacunas, origen, entre otros”, explicó González Reyes.
El derechohumanista dijo que después de las personas de Venezuela, el mayor grupo que se tiene es de connacionales que han sido desplazados de sus lugares de origen, después hay personas de Centroamérica, en particular de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.
También se encuentran migrantes provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, Brasil y Perú, así como dos de origen estadounidense, que son hijos de personas que han sido deportadas de territorio norteamericano.
Las personas en situación de movilidad solo están por un tiempo en el albergue municipal que funciona como filtro, pues después son enviados al Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario”, que administra el Gobierno federal.