En el primer cuatrimestre del año, el conjunto de bancos que operan en el país logró utilidades por 92 mil 694 millones de pesos, un crecimiento de 30 por ciento respecto a los 71 mil 316 millones reportados en el mismo lapso del año anterior, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La tasa anual de crecimiento de las utilidades de los bancos prácticamente multiplica por nueve la de la economía del país, que en el primer trimestre de 2023 fue de 3.6 por ciento.
Para un primer cuatrimestre, la ganancia de los bancos entre enero y abril fue la cifra más alta desde que hay registros por parte del organismo regulador.
Para fines comparativos, las utilidades reportadas entre enero y abril de este año superan las ganancias obtenidas en todo 2012 –hace 11 años–, cuando sumaron 86 mil 689 millones de pesos.
Según analistas, el incremento obedece a diversos factores: los bancos se han beneficiado de la subida de las tasas de interés del Banco de México (BdeM), que pagan bajos rendimientos a los ahorradores y a una regulación favorable que les permite seguir con el cobro de comisiones a los clientes.
De acuerdo con la CNBV, los intereses cobrados por los créditos prácticamente duplicaron los pagados a los ahorradores. El margen financiero fue de 239 mil 625 millones de pesos, toda vez que los cobrados sumaron 501 mil 298 millones de pesos y los pagados 261 mil 674 millones.