Los alumnos de nuestra máxima casa de estudios hicieron llegar una misiva a Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina, quien respaldó la petición de los estudiantes y dio a conocer que habló con Felipe Sandoval quien es el Secretario de Salud de Gobierno del estado, con el cual acordó que si realizarán la reubicación.
Chihuahua.- Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó que, como resultado de la petición hecha por los pasantes asignados al municipio de San Juanito, estos serán reubicados al manifestar su temor a consecuencia de los hechos suscitados hace un par de días, en donde una doctora de la unidad del IMSS en dicho lugar fue asesinada a disparos en el interior de su vivienda.
La doctora Massiel Mejía Medina, quien era oriunda del estado de Sinaloa, se desempeñaba como anestesióloga en el el IMSS de San Juanito, ubicado en la sierra de Chihuahua, por un sujeto que ingresó la madrugada del domingo a su vivienda, y sin motivo aparente le disparó con un rifle de asalto provocándole heridas que le costaron la vida, a los 38 años de edad.
Luis Carlos Hinojos Gallardo, indicó que, los alumnos de la institución que fueron asignados para prestar su servicio social en el Hospital Rural IMSS-Bienestar en San Juanito, le hicieron llegar una misiva en la que expusieron sus temores de presentarse en aquella población.
Dicha carta de los pasantes, cuya identidad no fue revelada dice lo siguiente:
“Expresamos nuestra preocupación debido a los hechos suscitados el día de hoy, donde de manera dolosa fue asesinada una compañera médico quien se encontraba adscrita al Hospital Rural de Bienestar No. 18 San Juanito, Chihuahua. Consideramos que estos hechos son sin duda alguna preocupantes tanto para nuestra integridad física como para nuestro libre desarrollo profesional, dado que este acto de violencia que se ejerció hacia la mencionada nos lleva a la imposibilidad de trabajar, ejercer y fortalecer el aprendizaje de nuestro Servicio Social, ya que el fin principal de esto, además de servir en pro de la comunidad, es también nuestra protección y seguridad”.
Por lo que pidieron el apoyo del director de la Facultad de Medicina para la reubicación de plazas para realizar sus servicios sociales, pues dijeron quieren realizar estos con la mayor paz, tranquilidad y seguridad posible, ya que aseguraron que esta situación también impacta en sus familias, quiénes buscan que este tiempo de aprendizaje transcurra de la manera más pacífica y segura.
Debido a esto Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina respaldó la petición de los estudiantes y dio a conocer que habló con Felipe Sandoval quien es el Secretario de Salud de Gobierno del estado, con el cual acordó que si realizarán la reubicación.
Pues en una entrevista Luis Hinojos comentó que “el secretario de salud estuvo de acuerdo y nos apoyó en reordenar a los alumnos y ahorita la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Educación en Salud está buscando otras plazas más seguras para ellos y reubicarlos”.