El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la reunión efectuada con altos funcionarios de Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado Antony Blinken “fue muy buena”, porque se dialogó sobre la necesidad de normalizar la situación en la frontera tanto para el tema migratorio como la preservación de los pasos fronterizos abiertos, porque el cruce de personas y mercancías en la región es muy intensa.
Durante su conferencia afirmó que “. La relación con nuestros vecinos es fundamental: la tenemos que cuidar y tenemos que cuidar también a los migrantes. Que no haya abusos, secuestros, accidentes en el traslado”. Subrayó que México y Estados Unidos son los principales socios comerciales en el mundo por el nivel de intercambio alcanzado, lo cual se ve favorecido por la intensificación en la llegada de nuevas inversiones extranjeras de todo el mundo y de Estados Unidos.
“También hablamos sobre la atención a las causas que originan la migración, el apoyo a países donde por necesidad la gente tiene que abandonar los pueblos, se informó cómo nuestro país sigue ayudando con programas como sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otras acciones que realizamos en Centroamérica.”
Destacó que por la parte estadounidense, se mantiene el programa de visas temporales de trabajo mediante solicitudes presentadas en un canal abierto con ese propósito. Sin embargo son rebasados porque hay muchas necesidades de los países de América Latina, hay pobreza y la gente busca mejores condiciones de vida con la migración.
Agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden haber aceptado la invitación a funcionarios de su gabinete, incluido Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y Elizabeth Sherwood, asesora en la materia de la Casa Blanca.