El Universal
Tras un vuelo de 25 días más allá de la Luna en el módulo de tripulación de la nave Orion de la misión Artemis I, dos maniquíes se someten a inspección en el Centro Kennedy de la NASA, difundieron medios de Estados Unidos.
Como parte de la investigación Matroshka AstroRad Radiation Experiment (MARE), las dos maniquíes femeninas -Helga y Zohar- estaban equipadas con detectores de radiación.
Son parte del primer experimento realizado en el espacio para medir la exposición a la radiación a la que está expuesto el cuerpo femenino durante un vuelo de este tipo.
Zohar también llevaba un chaleco de protección contra la radiación, para determinar el riesgo de radiación durante la misión Artemis I y reducir potencialmente la exposición durante futuras misiones con astronautas. Los detectores se retirarán en Kennedy y los torsos volverán a los equipos de la Agencia Espacial Alemana para su posterior análisis.
La nave Orion de Artemis I despegó sobre el cohete Space Launch System (SLS) desde el Complejo de Lanzamiento 39B de Kennedy el 16 de noviembre de 2022. Durante el vuelo, Orión voló más lejos que cualquier nave espacial construida para humanos haya volado jamás, allanando el camino para la exploración humana del espacio profundo, explica la NASA en un comunicado.
El objetivo principal de Artemis I era probar a fondo los sistemas integrados del SLS y la nave Orión antes de las misiones tripuladas. Con Artemis, la NASA pretende hacer aterrizar en la Luna a la primera mujer y a la primera persona de color y establecer una exploración lunar sostenible.