El telescopio espacial Hubble logró captar nuevas imágenes de varias docenas de rocas escapando del asteroide Dimorphos tras el impacto de la sonda DART (Prueba de redirección de doble asteroide) de la NASA.
Los astrónomos dicen que golpear un asteroide que se acerca a la Tierra podría resultar en la formación de grupos de rocas que podrían dirigirse peligrosamente en nuestra dirección.
La NASA impactó intencionalmente a Dimorphos el 26 de septiembre del año pasado con la nave espacial DART, generando un ligero cambio en la trayectoria de su órbita alrededor del asteroide más grande Didymos.
Los astrónomos que controlan el Hubble encontraron 37 rocas con un tamaño de entre alrededor de 1 y 6 metros de ancho alejándose de Dimorphos a una velocidad de casi 1 kilómetro por hora.
«Esta es una observación espectacular, mucho mejor de lo que esperaba. Vemos una nube de rocas que transportan masa y energía lejos del objetivo del impacto. El número, tamaño y forma de las rocas son consistentes con el hecho de que fueron desprendidas de la superficie de Dimorphos por el impacto», dijo el científico planetario David Jewitt, de la Universidad de California en Los Ángeles.
«Esto nos dice por primera vez lo que sucede cuando golpeas un asteroide y ves material salir hasta de los tamaños más grandes. Las rocas son algunas de las cosas más tenues jamás fotografiadas dentro de nuestro sistema solar», añadió.