Rusia insistió este viernes 24 de enero en que una caída del precio global del petróleo no facilitaría un acuerdo en Ucrania, como ha sugerido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En una intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Trump dijo que la alianza OPEC+ de países exportadores de petróleo comparte la responsabilidad por el conflicto de casi tres años en Ucrania porque ha mantenido los precios del crudo demasiado altos.
“Si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente”, afirmó Trump. Las ventas de energía suponen una gran parte de los ingresos de Rusia.
Preguntado por las declaraciones de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró la opinión de Moscú de que el conflicto estuvo provocado por la negativa de Occidente a tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia.
“El conflicto no depende de los precios del petróleo”, dijo Peskov en una conferencia de prensa telefónica con reporteros. “El conflicto sigue debido a la amenaza a la seguridad nacional de Rusia, la amenaza a los rusos que viven en esos territorios y la negativa de los estadounidenses y los europeos a escuchar las preocupaciones de seguridad de Rusia. No está vinculado a los precios del petróleo”.