Yuri Borísov, director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, declaró que Rusia y China están considerando la viabilidad de establecer una instalación energética nuclear en la superficie de la Luna entre los años 2033 y 2035.
Actualmente estamos estudiando seriamente junto con nuestros colegas chinos llevar y montar en la superficie de la Luna una instalación energética”, dijo Borísov, citado por las agencias rusas, en el Foro Mundial de la Juventud que tiene lugar en Sirius, en el sur del país.
Según el jefe de Roscosmos, se trata de una misión que puede ser llevada a cabo en régimen automático y todas las soluciones tecnológicas que se requieren para ello están prácticamente listas.
Explicó que el montaje de la instalación energética debe llevarse a cabo con robots por motivos de seguridad, para no exponer a las personas al peligro de la radiación.
Borísov recalcó que solo la energía nuclear puede garantizar el funcionamiento de los equipos de la futura estación lunar, ya que el día en el satélite de la Tierra dura 27 días terrestres, la mitad de los cuales no hay luz solar.
De ahí, añadió, que en la Luna no se puedan emplear los paneles solares como fuente de energía.