Pos luego de que el lunes se dieron en la torre los dos poderosos y costosos drones de la Plataforma Centinela, allá en Chihuahua capital, ahora nos encontramos, pues, con los resultados dados a conocer por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica 2023.
En este su espacio favorito de Redes Ciudadanas, hemos venido contándole cómo se tejieron las transas para armar un proyecto inservible en el que se derrocharon 4 mil 700 millones de pesos de las y los chihuahuenses, y pos como los números no mienten, vamos a decirle algo que, estamos seguros, lo va a sorprender.
El estudio nacional del que escribimos, pues, señala que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 8 mil 262.9 millones de pesos el año pasado, con un costo per cápita de 7 mil 231 pesos, y pos eso es solo en un año.
De acuerdo con esos datos, los habitantes del estado grande gastaron esa cantidad en cambiar o colocar cerraduras y candados, poner rejas o bardas, y en acciones junto con sus vecinos e incluso, pues, hasta comprar un perro guardián para su protección.
Debido a que la Plataforma Centinela no ha dado resultados, porque las cámaras que están por todas partes parece que no están en ninguna parte, porque son muy pocos los resultados en hechos de alto impacto, oséase que tanta inversión y tanta transa en moches, ha servido para un carajo, como diría el Tata, allá en el pueblo.
Y pos como nadie tiene confianza en las autoridades encabezadas por Maru Moches y su Liga de la Injusticia, solo el 10 por ciento de las víctimas que sufren algún robo, interponen su denuncia ante las burocráticas fiscalías que hay en la entidad.
Oséase que el costo per cápita que no es otro sino el que se registra en cada hogar, fue de 7 mil 231 pesos en promedio, tomando en cuenta a todas las familias que habitan en Chihuahua, pues. Según la Encuesta Nacional en Chihuahua se cometieron 20 mil 561 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa delictiva se situó en 23 mil 726.
Si usted, estimada lectora, querido lector, saca la calculadora, suponiendo que cada año se mantendrá ese promedio anual de los 8 mil 262.9 millones de pesos gastados por los chihuahuenses para contrarrestar la inseguridad, y lo multiplicamos por seis años del gobierno de Maru Moches, el resultado es de nada más y nada menos que 49 mil 577.4 millones de pesos a los que si les suma los 4 mil 700 mdp de la Plataforma Cenicienta, son 54 mil 319.4 millones de pesos que los chihuahuenses habrán de gastar por la violencia e inseguridad.
Con Maru las cosas en la inseguridad van para atrás.
Por eso somos los rompenueces.