Pos en la madrugada de ayer, pues, se conoció lo que la mayoría de los morenistas esperaban, oséase que el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue elegido por el partido para contener como candidato a alcalde, con lo que es muy posible que repita en el cargo.
Y es que la dirigencia estatal de Morena dio a conocer la lista oficial con la cual se concretaron las candidaturas pendientes para las presidencias municipales y diputaciones estatales, era algo que se ya se tenía apuntado fuera de libreta desde hace tiempo.
La verdad, le guste o no propios y extraños, el alcalde tiene un capital político que le puede generar al partido la gubernatura en el 2027, será primero cuestión de ganar la elección que se viene para que los operadores vayan preparando el terreno para competir por la candidatura de Morena y después quién sabe contra quien, porque en los terrenos del blanquiazul no se conoce de alguien que le pueda competir a Pérez Cuéllar, ni modo que el alcalde de Chihuahua, Bonilla, la tendrían perdida por adelantado.
El capital político con el que cuenta y que seguramente acrecentará, lo colocaría incluso hasta con años de anticipación, como el candidato a vencer y es así, como pintan las cosas para el alcalde juarense, que ayer mostró su felicidad en su perfil de Facebook.
Resulta y resalta que este viernes, pues, por lo pronto comenzará la contienda federal, por lo que vamos a ver y escuchar guamazos que saldrán de la actual diputada federal, Andrea Chávez y el exdelegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, los dos por Morena, contra los prianistas Mario Vázquez, el diputado local con licencia, y Daniela Álvarez, quien es todavía diputada federal.
En la cancha de las candidaturas de diputaciones federales, por la coalición Morena-PT-PVEM son Daniel Murguía, por el 01, Mayte Vargas por el 02, Lilia Aguilar por 03, Alejandro Pérez Cuéllar por el 04, Miguel Rubio, por el 05, Adriana Beltrán por el 06, Nono Corral por el 07, Marco Quezada por el 08 y Magdalena Valles por el 09.
Por los prianistas, en el mismo orden distrital, pues, van uno del PRD que todavía no saben quién será, del 2 en adelante van con Manuel Alarcón, Jorge Meléndez, Marisela Terrazas, Antonio Meléndez, Angélica Granados, Rocío Sarmiento, Alejandro Domínguez y Noel Chávez.
Serán 90 días, desde el merito 1 de marzo hasta el 29 de mayo, y ahora sí como dicen en el rancho, que diosito nos agarre confesados porque habrá buenos trancazos.
Por cierto, la priista de corazón Adriana Fuentes, la mesma empresaria que le renunció a Cruz Pérez Cuéllar a la titularidad de la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, en marzo de 2023, ya le dieron cabida en las fuerzas prianistas como suplente del candidato Mario Vázquez Robles, quien anda diciendo en las fiestas que él será el bueno en la candidatura a la gubernatura por el PAN en el 2027, Fuentes se quedaría con la senaduría.
Por eso somos los rompenueces.