un grupo de 25 locatarios, de los 35 que aun atienden sus respectivos negocios, determinaron interponer un amparo colectivo ante la medida adoptada por las autoridades, al considerar que no se les consideró en la decisión de Protección Civil.
Ciudad Juárez. – Un grupo de locatarios del Mercado Juárez interpusieron un amparo en contra de las autoridades municipales por el cierre del inmueble, ubicado en Francisco I. Madero y 16 de septiembre, hechos ocurridos el pasado 23 de marzo por disposiciones de la dirección de Protección Civil.
De acuerdo a las autoridades municipales, el Mercado Juárez está en pésimas condiciones de seguridad, lo que a su juicio pone en riesgo a los locatarios y a las personas que lo visitan, razón por la cual se tomó la determinación de cerrarlo.
Roberto Briones Mota, titular de Protección Civil, informó que se han estado realizando revisiones a todos los mercados populares de Ciudad Juárez, para garantizar la seguridad de los comerciantes y la ciudadanía, y que en el caso del Mercado Juárez se encontraron serias deficiencias por el abandono histórico del inmueble.
Ante esta situación, un grupo de 25 locatarios, de los 35 que aun atienden sus respectivos negocios, determinaron interponer un amparo colectivo ante la medida adoptada por las autoridades, al considerar que no se les consideró en la decisión de Protección Civil, y que, además, esta instancia no les ha presentado los dictámenes que respalde tal determinación.
“Son 35 locatarios los que le entraron, de los cuales 25 firmaron el amparo en contra de la clausura sin haberlos notificado previamente, y lo peor, es que hasta el momento no hay un dictamen que demuestre las supuestas fallas que puedan generar peligro y siniestros”, expreso Víctor Reyes Gloria, abogado contratado por los locatarios para atender el tema desde el punto legal.
“No se les dio oportunidad (a los locatarios) de opinar respecto de las supuestas medidas de seguridad a implementar, sin dejar de lado que, Protección Civil no ha mostrado hasta hoy algún dictamen técnico que respalde su decisión de clausurar el inmueble”, agregó.
Dijo que se clausuraron los accesos al interior porque dicen que se puede quemar por las malas condiciones del cableado eléctrico, y que además se puede colapsar por fallas estructurales, pero dejaron que los locales que son parte del edificio del perímetro y que dan a las banquetas exteriores sigan abiertos, lo que les resulta incongruente
“Que los arrendatarios deben rentas desde hace años sólo habla de la indolencia y dejadez del municipio”, añadió.
Para concluir, indicó que se presentará denuncia por despojo contra Protección Civil y Queja ante la CEDH.