A través de su representante mencionan que andan en busca de una entrevista con Maru Campos, la cual, según mencionan, se les ha negado hasta al momento por causas desconocidas,
Ciudad Juárez. – Los concesionarios del BRT 1, llamaron a las autoridades estatales al diálogo con la intención de establecer las condiciones que permitan la reactivación del servicio que se encuentra suspendido desde hace poco menos de un año.
Alfredo de la Cruz, representante de los 31 concesionarios involucrados en la Ruta Uno del Transporte Semimasivo, mencionó que en repetidas ocasiones han solicitado una reunión con la gobernadora para plantearle la problemática, y sobre todo para informarle de su disposición de, en forma conjunta, encontrar una solución al problema.
“Queremos trabajar en forma coordinada con la gobernadora para lograr el correcto funcionamiento del BRT1 que prestaba su servicio desde la zona centro hasta la Colonia Tierra Nueva en favor de los habitantes de todas las colonias colindantes”, indicó.
“…Y para ello hemos planteado la creación de una mesa de trabajo, o bien, el inicio de una audiencia para exponerle (a Maru Campos) nuestro proyecto, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta al respecto”, agregó.
El abogado consideró que en el fracaso del BRT 1 hay dos factores determinantes:
1.- Lo bajo de la tarifa que viene desde hace 8 años, lo que no permite compensar los gastos de operación.
- – La errónea administración del Fideicomiso creado para tal efecto, y de donde por ley se le debe entregar al Gobierno del Estado el 10% de los ingresos totales.
De la Cruz, indicó que otro de los elementos a considerar en el deterioro del servicio del BRT 1, es el descenso en el número de usuarios que utilizan el servicio, ya que según lo dijo, en los primeros años se transportaba a cerca de 50 mil personas por día, y que ya en los últimos dos años, la cifra de usuarios no trascendía de los 15 mil.
Por lo que respecta a sus peticiones, entre ellas se encuentran - – Que el Gobierno del Estado apoye con el ajuste de tarifa para poder adquirir las nuevas unidades.
- – Se les otorgue un plazo no mayor de 8 meses para renovar el parque vehicular, con el compromiso de iniciar operaciones en un plazo no mayor de 60 días.
- – Se deroguen los artículos 27 y 44 de la nueva ley del transporte, aprobada en el 2020, en donde se facultan al Gobierno del Estado a rescatar las concesiones en consideración de sus propios criterios, y otorgarle esa misma concesión a una tercera persona.
En este último o punto, De la Cruz, mencionó que por su propia naturaleza ambos artículos de la nueva ley del transporte no dan certeza jurídica a los concesionarios, quienes pueden llegar a perder sus inversiones en el momento en el que la autoridad estatal así lo determine.
“La nueva Ley de Transporte presenta un foco rojo por la permisibilidad de la asignación directa por parte del estado y esto es considerado una afrenta a los concesionarios que continuamente se han esforzado para cumplir los requisitos para participar en las licitaciones”, indicó.
Insistió en que los 31 concesionarios del transporte involucrados en el servicio del BRT 1, están en la disposición de seguir operando, y que es por esta razón que se mantienen firmes en entrevistarse con la Gobernadora Maru Campos para hacerle ver su postura.