“Aquí los camioneros hacen lo que les da la gana y yo en mi caso he estado esperando hora y media o hasta más”: Usuaria
Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)
Meoqui, Chihuahua.- “¿Y los camiones a qué horas pasan?”, es la pregunta que a diario, pero principalmente en fines de semana y días festivos se hacen usuarios de la corrida de Meoqui a Delicias, ya que hasta dos horas han tenido que esperar sin que las autoridades de transporte pongan un hasta aquí, ya que los choferes hacen lo que quieren , cortan a la hora que lo desean y se toman los días a su antojo, se quejó una usuaria que este 10 de mayo tenía que cuidar a una persona mayor en Delicias a la que tiene que estarle dando a su hora sus medicamentos.
Entrevistada en la parada de los camiones de la Aldama y Ocampo una usuaria mencionó que ya son varias las veces que tiene esta inconformidad, ya que “aquí los camioneros hacen lo que les da la gana y yo en mi caso he estado esperando hora y media o hasta más”.
En su mensaje a las autoridades, en este caso a las de Transporte, dijo: “Les vale…les vale la gente, claro, como le pagan, a ellos no les importa si se le hace a uno tarde y tanto peligro que hay aquí donde quiera, se expone una a que la vayan a robar”.
Detalló que ella tenía un pendiente ya que iba a su trabajo y ya va a llegar tarde. Cuida a una persona adulta mayor a la que le tiene que dar sus medicamentos a la hora que le tocan.
Catalogó como irresponsables a los choferes.
Por su parte un chofer adulto mayor de los camiones llamados “Meoquitos”, en una plática informal, dijo que a él no le había tocado trabajar este 10 de mayo y catalogó como muy difícil la situación para los camioneros y propietarios de concesiones, ya que la situación es “insoportable”, debido a las alzas en los combustibles, lubricantes, refacciones, llantas y todo lo que ocupa un camión para ofrecer el servicio.
Detalló que hay días en que hay muy poco pasaje que resulta incosteable la vuelta, no se saca ni para el diesel y a esto hay que sumarle que ya mero salen los estudiantes de vacaciones y esto les baja considerablemente el flujo de pasajeros.
Agregó que ya fueron a la ciudad de Chihuahua a solicitar un aumento a la tarifa, que actualmente es de nueve pesos, pero esta situación es y siempre ha sido política, atreviéndose a decir que si se autoriza el aumento no cree sinceramente que este sea mayor a un peso.
Está también el caso del camión urbano que maneja Don Chilo, que ante la ya mencionada situación por falta de pasaje, corta ruta a las tres de la tarde, ya la situación luce asfixiante y las autoridades correspondientes deben poner una solución.
Otro caso similar es el de la corrida de Julimes y los camiones que corrían a la colonia Terrazas ya no lo hacen precisamente por la misma situación de la falta de pasaje, por lo que les ha estado prestando el servicio la ruta Ortiz-Meoqui-Delicias.