El Consejo Estatal de Salud, analizará el impacto en la entidad de la movilidad generada por el periodo vacacional de Semana Santa para tomar una determinación.
Chihuahua.- Pese a la recomendación de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal y encargado de la respuesta del Gobierno de México contra la pandemia de COVID-19, de que “ya no es imprescindible” el cubrebocas, el Consejo Estatal de Salud en Chihuahua determinó que la medida continuará hasta en tanto no se conozca el impacto que dejó en la entidad el impacto de las vacaciones de Semana Santa.
La doctora Leticia Ruiz, directora de Control y Prevención de Enfermedades en Chihuahua declaró que hace falta conocer el comportamiento de la pandemia para modificar alguna medida preventiva, pero para ello hace falta observar también qué ocurre ahora que creció la movilidad tras las vacaciones de Semana Santa.
Así que de momento el cubrebocas permanece como obligatorio, pues para retirarlo hará falta que lo determine el Consejo Estatal de Salud, que lo analizará en el mes de mayo, según notificó la directora de la Secretaría de Salud.
Expresó que de momento “les pedimos seguir con todas las medidas preventivas, ya que estamos en tiempos de incubación. Así evitaremos un incremento mayor de contagios”.
En su momento, el Congreso del Estado de Chihuahua envió a comisiones la iniciativa para exhortar oficialmente al Consejo Estatal de Salud para retirar el uso de cubrebocas en espacios públicos como ya ocurre en otros estados, sin embargo, la recomendación se quedó sin proceder por disposiciones del Consejo Estatal de Salud en nuestra entidad.