Con la entrada en vigor de la reforma judicial este 16 de septiembre, comenzó a correr el plazo de 30 días naturales que tendrá el Senado para emitir la convocatoria para integrar los listados de los candidatos que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros a realizarse el primer domingo de junio de 2025.
De acuerdo con el decreto publicado el domingo en el Diario Oficial de la Federación, se elegirán la totalidad de los cargos de ministros de la Suprema Corte, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, celebró la publicación de la reforma. “Somos el primer país en el mundo que va a elegir a todas las personas juzgadoras; no es cosa menor, no hay otro que haga lo que nosotros vamos a hacer”.