El edificio estará ubicado en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, y su construcción se llevará a cabo en el espacio que en la actualidad ocupa el estacionamiento del Museo de la Revolución Fronteriza, además de y la Plaza Misión de Guadalupe, ubicadas en Francisco Villa y Vicente Guerrero.
Ciudad Juárez.- Como parte de la implementación en esta frontera de la “Plataforma Centinela” como pieza modular en el combate a la inseguridad en el Estado, se pretende construir un edificio de 20 pisos, en donde se establecerían las oficinas de las principales corporaciones policiacas estatales.
La Torre Centinela, estaría ubicada en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, y su construcción se llevará a cabo en el espacio que en la actualidad ocupa el estacionamiento del Museo de la Revolución Fronteriza, además de y la Plaza Misión de Guadalupe, ubicadas en Francisco Villa y Vicente Guerrero.
Actualmente el terreno donde se encuentra el edificio del MUREF y la Plaza Misión de Guadalupe son propiedad del Gobierno Federal y el Gobierno Municipal, respectivamente, de acuerdo a información proporcionada por el gobierno local.
De acuerdo a la información proporcionada por la Gobernadora Maru Campos, Ahí estará albergada toda la fuerza de la SSPE, y en cuatro los pisos de centros estarán ubicados los mandos operativos, abarcando 140 metros cuadrados por planta, donde se supervisaran las operaciones de los subcentros que serán instalados en 13 municipios seleccionado de manera estratégica.
Campos Galván, agregó que se contará con Video Wall de 360°, para de esta forma, estarán monitoreando las 24 horas del día la ubicación de las patrullas, ubicación de los eventos que registren en la ciudad y estadísticas en tiempo real, explicó que con el Vídeo Wall se dará una completa vigilancia urbana, con el uso de 9 mil 602 cámaras de megapíxeles de última generación, 1 mil 737 de ellas diseñadas especialmente para lectura de placas con analíticos de marca, modelo y color de los vehículos.
Durante su explicación, la gobernadora indicó que también, se implementará un novedoso sistema de inteligencia con base en el videoanálisis de información, investigación y con la creación de una base de datos que se obtendrá de la Plataforma con el uso de inteligencia artificial.
La Torre Centinela también tendrá una Sala de Crísis completamente equipada, desde donde se podrán sostener reuniones con las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, una Sala de Operaciones de la Policía Cibernética, una Sala Antiestres y un Área de Investigación e Inteligencia.
Entre otras importantes áreas, la Torre Centinela contará con Sala de Prensa, Sala de Honor y Justicia, Sala de Guardería, Lactancia y Ludoteca, Sala de Honor para nuestros Policías Caídos, Helipuerto, entre otras y será un edificio autosustentable e Inteligente.
Dentro de este mismo proyecto se anunció la construcción de 102 arcos de identificación vehicular así como 11 filtros centinela con sensores de captación biométricos, que ayudar a identificar todo vehículo que entre y salga del estado de Chihuahua.
Sumado a todo esto, se hará el uso de drones de vigilancia que serán también monitoreados desde la Torre Centinela, aunado a 15 anti drones, que serán utilizados para neutralizar drones hostiles que amenacen la seguridad.