SHCP se equivocó al quitar incentivo a gasolina en frontera norte; AMLO

45
Villa Navideña

El Presidente de México menciona que se omitió tomar en cuenta que, en esa región, existe un apoyo adicional al que se da en el resto del país; afirma que desde ayer se arregló ese descuido
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Fue una omisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que generó el aumento en el precio de las gasolinas en la frontera norte desde el sábado pasado, situación que ya fue corregida, afirmó hoy el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos manteniendo los precios, hubo el fin de semana un decreto, de los que se hacen todos los viernes, y se generalizó, no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles, además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país”, explicó.
Añadió que los funcionarios de la SHCP generalizaron el costo de los combustibles, entonces López Obrador se vio obligado a intervenir, lo que ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema.
La situación, continuó, generó que los adversarios de su gobierno dijeran que se trataba de un ‘gasolinazo’.
“Les gustaría poder tener todas esas podridas para difundirlas; entonces, ya se arregló y tenemos abasto suficiente… se está destinando este subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas, se ayuda a la gente mucho”, señaló.
En el caso de la frontera, dijo, se ayuda los mexicanos que tiene la doble nacionalidad y también a los estadounidenses, que son vecinos y que están llegando a surtirse del combustible a México porque es mucho más barato que en Estados Unidos.
Es un acto de solidaridad también para con ellos, porque han ayudado a los mexicanos en otras ocasiones.
El mayor de los apoyos son las remesas que envían, más de 50 mil millones de dólares, además de otras decisiones que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos.
López Obrador mencionó 2; una, cuando se dio la crisis del petróleo crudo al desplomarse su precio y los buques-tanques navegaron “como almas en pena” porque el mercado estaba lleno, entonces los países productores tomaron la decisión de reducir la producción.
Rusia, Estados Unidos, Arabia y otros ofrecieron disminuirla, pero México no podíamos por su situación económica, pero les solicitaron bajar 300 mil barriles diarios.
Entonces Estados Unidos asumió esa reducción y el país solo tuvo que dejar de producir 100 mil.
“Recientemente el presidente, Joe Biden, dio la orden para que se autorizara la compra-venta de la refinería de Deer Park, con esa refinería ya somos autosuficientes en diésel, pero si ellos no dan el permiso no lo hubiésemos podido comprar”, mencionó.