Desde la anterior administración, protección animal del Gobierno Municipal ha trabajado de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuando llegan al albergue local animales exóticos o silvestres.
Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), señaló que desde la creación de esta dependencia se labora en equipo con la PROFEPA, aparte se suman varias dependencias como la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Explicó que esas direcciones se encargan de atender los llamados de emergencia, por lo que rescatan a los animalitos y los llevan a DABA, que hace el resguardo de los mismos, los atiende y los cuida mientras acude PROFEPA por ellos, en caso de ser necesario.
Dijo que el trabajo se realiza en colaboración para resguardar a los animales que pueden poner en peligro la integridad de las personas o de la misma especie.
Entre los animales que ha resguardado DABA y entregado a PROFEPA son un mono capuchino, el 25 de septiembre del 2024; un tapacaminos, el 14 de octubre; una tortuga, el 31 de octubre; serpiente cascabel, el 11 de noviembre; una leona, el 19 de noviembre y una iguana, el 21 de noviembre, todos del año pasado.
También en el 2024 se resguardó un coyote, el 4 de diciembre; un murciélago el mismo día; una tortuga, el día 19 de diciembre; un mono capuchino, el 20 de diciembre; una serpiente, el 26 de diciembre y un gato montes el día 27.
Durante este 2025, dijo Arredondo Salinas, se tuvo una liebre, el día 15 de enero; un halcón, el mismo día; un murciélago, el 17 de enero; un zorrillo, el día 20 de ese mes; un águila, el 13 de febrero y un pavorreal el 17 de febrero.
La funcionaria comentó que de estos animales, solo un mono capuchino fue reclamado por su dueño.
