La bancada de Morena en en Congreso del Estado, propone crear mesas de diálogo entre los involucrados, además de una comisión plural que le de seguimiento a la problemática.
Chihuahua, Chih, (ADN/Adriana Saucedo/somosjuarez.com) .- La bancada de Morena en el Congreso local rechazó y criticó que la Fiscalía General del Estado liberara órdenes de aprehensión contra 19 productores agrícolas de los ejidos Benito Juárez y Constitución, municipio de Buenaventura, e hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para que se integren mesas de diálogo con las partes afectadas y se suspendan las órdenes de aprensión.
Mediante un comunicado de comunicación, la bancada de Morena en el Congreso del Estado, también hizo la propuesta de que se integre una comisión plural que le de seguimiento a las mesas de diálogo que se se pudieran llegar a conformar.
De acuerdo a una fuente de El Barzón en la zona noroeste del estado, las órdenes de aprensión son por los hechos el 24 de abril del 2013, en el marco de la lucha de los productores agrícolas en contra de la empresa Mag Silver Corp, que intentaba explotar una mina en “Benito Juárez”, situación a la que por obvias razones los lugareños de opusieron, y en esas circunstancias, retiraron del fundo legal los contenedores con residuos de la mina, acción en la que participaron 150 personas.
Otro de los temas por los cuales se les pretende fincar responsabilidad jurídica a los miembros de El Barzón, es por los hechos del 20 de abril del 2020, cuando un grupo de ejidatarios de Constitución, municipio de Buenaventura, y de Benito Juárez, ingresaron al Rancho La Mojina, propiedad de la familia Lebarón, para realizar una inspección de los pozos de extracción de agua, que a juicio de los campesinos fueron perforados de manera ilegal, lo que propició un enfrentamiento.
Ante estos hechos, la bancada de Morena en el Congreso del Estado, indicó que el Ejido Benito Juárez y el Ejido Constitución, del municipio de Buenaventura, han venido impulsando desde hace 10 años un movimiento contra la sobreexplotación del agua en la cuenca del río del Carmen.
Desde el 2012, ambas partes interpusieron denuncias penales por los hechos ocurridos.
Los diputados explicaron que todos estos años ambos ejidos han expuesto la problemática a las autoridades pero a la fecha no se ha hecho nada para el reordenamiento de la cuenca, la no electrificación de pozos ilegales ni se han atendido las denuncias penales por delitos contra el medio ambiente.
«Los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua pensamos que librar órdenes de aprehensión contra las personas que vienen luchando por hacer efectivos sus derechos al agua para uso doméstico, para producir y favorecer el medio ambiente sano, en lugar de solucionar agrava la severa problemática que padecemos», expresaron.
«Proponemos se forme una comisión plural del H. Congreso para que acompañe y dé seguimiento a estas mesas y las acciones que de ahí surjan», dieron a conocer.