Por este caso se le investigó por abuso de autoridad y tortura por la detención y consignación de “La Foca” y “El Cerillo.
Ciudad Juárez. – Sully Ponce Prieto, quien fue asesinada la noche de este pasado jueves, se desempeñó como Fiscal Para la Investigación de los feminicidios en Ciudad Juárez, y además por encargo del entonces Procurador del Estado, Arturo González Rascón.
Esta responsabilidad la Prieto Ponce la tomo en 1998, época en la que en Ciudad Juárez la desaparición y muertes de mujeres eran una constante, razón por la cual nuestra frontera se encontraba en los ojos del mundo por las llamadas “Muertas de Juárez”.
Uno de los casos más sonados que le tocaron fue la localización de ocho cadáveres de jovencitas en el campo algodonero en el año 2001, ubicado en Paseo de la Victoria y Ejercito Nacional, de las cuales siete fueron identificadas como:
. – Claudia Ivette González
. – Laura Berenice Ramos Monárrez
. – Esmeralda Herrera Monreal
. – María de los Ángeles Acosta Ramírez
. – Mayra Juliana Reyes Solís
. – Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz
. – María Rocina Galicia.
A consecuencia de estos hechos, la dependencia capturó a la banda de “Los Ruteros”, entre los que se encontraban Víctor Javier García Uribe, “El Cerillo”, y Gustavo González Meza, “La Foca”, quien murió en el penal de San Guillermo.
García Uribe fue liberado cuatro años después, luego de que se demostrara que sus declaraciones fueron arracadas con base a la tortura, lo que fue demostrado luego de que se le practicó el protocolo de Estambul.
Esta situación le trajo a Sully Ponce Prieto, la falta de credibilidad, además de sus constantes conflictos con las organizaciones de madres de mujeres asesinadas,
Debido a su polémica actuación, Ponce Prieto fue incluida en la lista de funcionarios y exfuncionarios negligentes que dio a conocer en 2005 la exfiscal federal, María López Urbina, enviada por el gobierno federal para “investigar” el caso de Ciudad Juárez, sin embargo, un juez federal la absolvió de cualquier cargo.
Otro dato a destacar es que Ponce Prieto se ganó el rechazo de madres de mujeres asesinadas, por haber sido grabada en una escena del crimen, soltando carcajadas.
Posteriormente, reapareció como funcionaria de Gobernación estatal.
En enero de 2021, la abogada Sully Ponce Prieto buscó la candidatura a una diputación federal por Morena, sin embargo, la suerte no le correspondió y quedó fuera hasta que este jueves 13 de octubre fue asesinada a disparos.