Redacción
Este martes la comunidad internacional fue sorprendida por Corea del Norte que lanzó 24 misiles al mar de Corea del Sur.
Agencias noticiosas indicaron que un funcionario de defensa surcoreano citado por la agencia Yonhap, el misil se dirigió hacia la isla surcoreana de Ulleungdo antes de caer en el Mar del Este, lo que llevó a sus autoridades a emitir las alertas.
Tras el lanzamiento, difundieron medios internacionales, un alto militar surcoreano confirmó que el misil balístico norcoreano se estrelló en el agua a apenas 57 kilómetros de la costa sureña, siendo el primer proyectil de Pionyang que cae en aguas territoriales de Corea del Sur, lo que contribuye a aumentar enormemente la tensión que ya se respira en la península.
“Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la LLN (siglas de la Línea Límite Norte, divisoria que delimita las aguas de ambas Coreas)», dijo en un comunicado enviado a medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS).
Por su parte, el presídete surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tras los lanzamientos, y aseguró al término de la misma que habrá una rápida respuesta e instó a “prepararse para más provocaciones” del régimen de Kim Jong-un.
Asimismo, denunció que las provocaciones por parte de Corea del Norte son parte de una «una invasión territorial» que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división de la península.
La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimos meses, ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pionyang realice su primera prueba nuclear en cinco años, tal y como apuntan los satélites. *Con información de agencias