Redacción
De acuerdo con un estudio científico de la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales, al sur del Reino Unido, la coulrofobia o miedo a los payasos se debe a experiencias negativas en la infancia o por el maquillaje, difundió la agencia Apro.
De acuerdo con la información, mediante el Fear of Clowns Questionnaire, los especialistas realizaron un rastreo internacional en 987 personas de entre 18 y 77 años, de las cuales, 20% eran hombres y 80% mujeres.
La coulrofobia se puede desarrollar por dos factores: la edad y el género.
El cuestionario preguntaba la percepción de las personas sobre los payasos, en cuanto a su aspecto físico, comportamiento, su papel en la sociedad y si tuvieron alguna experiencia negativa con alguno.
Los resultados arrojaron que 53.5% dijeron que les tenían miedo a los payasos en cierta medida y 5% un pánico extremo, al punto que no podían verlos ni en fotografía, según el blog Gizmodo.
En las respuestas, los encuestados señalaron que el maquillaje los hacía parecer poco humanos. Sus rasgos faciales expresaban amenaza o violencia, el maquillaje oculta sus emociones, el color rojo de la nariz lo relacionaron con la sangre o la muerte.
Este resultado supera en 5% a otras fobias de las personas, como a los animales, la sangre, las inyecciones o las alturas.