Redacción
Con el propósito de fortalecer la prevención y atención de las adicciones, considerado uno de los principales problemas sociales de Ciudad Juárez, el Municipio a través de la Dirección de Salud unió los esfuerzos con el Gobierno del Estado, federación y asociaciones civiles.
Al respecto, la doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, agradeció a nombre del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el interés de los diversos grupos para tomar en serió la situación y atender una problemática tan compleja como esta, por lo que hizo un llamado para continuar con el esfuerzo y trabajar en beneficio de la ciudadanía.
Durante la sesión del Comité Municipal Contra las Adicciones, la funcionaria destacó que se debe hacer hincapié en mejorar los servicios de salud mental para disminuir la incidencia de los jóvenes y adultos en el consumo de sustancias psicoactivas.
En este evento se llevó a cabo la firma del documento de actualización del Acta Constitutiva del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), lo que permitirá que este organismo continúe trabajando en las propuestas y acciones para atender problemáticas del área de salud.
En esta reunión también se llevó a cabo la presentación del modelo de atención del Programa de Salud Municipal en coordinación con la Comisión Estatal de Atención a las Adiciones; así como la presentación de capacitación para el Sector Salud sobre Salud Mental, por parte de Jonathan Guillermo Garibo García, coordinador Médico de la Dirección de Salud Municipal.
En esta reunión estuvo el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Quinta Zona Militar, quien destacó su interés y disposición para trabajar con el Municipio en la atención de las adicciones y fortalecer el tejido social.
Señaló que la iniciativa del Municipio es estratégica para atender el índice de personas que consumen sustancias, lo cual repercutirá directamente en la disminución de hechos violentos en la ciudad, pues el 85 por ciento de los homicidios están relacionados a distribuidores, vendedores y compradores de droga.
Así mismo, se presentó un informe sobre el trabajo entre la Dirección de Salud y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en diversas mesas de trabajo.