La presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido comunicación con sus pares latinoamericanos con miras a que en este mes se realice una cumbre regional de cancilleres sobre migración, cuya organización fue anunciada la semana pasada por el gobierno mexicano.
En su conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional, la mandataria dijo que el lunes conversó sobre el tema con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a quien planteó la necesidad de realizar una reunión “para hablar del tema de migración y cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la movilidad de personas desde la perspectiva de las causas.
Planteamos que es importante dar continuidad a aquella conferencia que hubo en Palenque, Chiapas, con diversas naciones
, reafirmó la Presidenta en referencia a una cumbre de mandatarios encabezada en 2023 por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se pactaron acciones coordinadas para atender el flujo irregular de extranjeros en la región.
Precisó que en el ámbito interno, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha mantenido contacto con los gobernadores para coordinar las acciones encaminadas a atender el fenómeno migratorio, así como para enfrentar las eventuales deportaciones con que amenaza el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La secretaria de Gobernación ha estado reuniéndose con algunos gobernadores o hablando a distancia, en conferencias a distancia, para atender el fenómeno migratorio, particularmente en caso de que hubiera deportaciones.