¿Por qué la insistencia de los empresarios de construir el Centro de Convenciones en El Chamizal? . – Se le armó la “rebarabamba” a Maru con sus declaraciones en apoyo de los empresarios en la construcción del Centro de Convenciones. . – Está desfasado el desarrollo económico de la ciudad con el crecimiento en infraestructura urbana. . – Ante el déficit de trabajadores en la maquila, hay que “rascarle” para ver las posibles causas, y las posibles responsabilidades, tanto del sector industrial como de las propias autoridades.
Ciudad Juárez. – Se armó la rebarabamba en torno al tema de la construcción del Centro de Convenciones en los Hoyos de El Chamizal, luego de las declaraciones de la Gobernadora Maru Campos, quien salió ante los medios de comunicación a manifestar su apoyo en favor de los empresarios para la edificación del inmueble en el espacio que hoy se encuentra en estudio por parte de las autoridades federales, a través de la Semarnat.
…Y es que casi de inmediato, los lideres empresariales llamaron a los reporteros para, a través de ellos, agradecerle a Maru su respaldo y de pasadita endosarle la responsabilidad al alcalde Cruz Pérez Cuellar, al mencionar que todo era cuestión de que se les otorgaran los permisos de construcción para reanudar la obra.
Sin embargo, hay dos pequeños detalles que los empresarios pretendieron omitir, y uno de ellos es que, precisamente el gobierno federal tiene en sus manos un estudio sobre los Hoyos de El Chamizal, y que en función del resultado de ese análisis habrán de determinar si se autoriza la construcción del Centro Cívico ahí en donde ellos lo desean, por lo que aun hay que esperar para conocer el dictamen, y el otro, es que no hablan del todo claro, y se les ha olvidado mencionar que algunos de ellos ya tienen invertido un buen billete en la compra de inmuebles en los alrededores del área en donde se pretende la magna obra para llevar a efecto edificaciones de plazas comerciales y de vivienda, sin olvidar restaurantes y hoteles, todo con la intención de mejorar, según lo dicen, el entorno y de detonar la zona, por lo que es obvio pensar que de no aprobárseles el proyecto se les caería la inversión hecha a través de tercera personas.
Los argumentos de las partes en conflicto pareciesen tener sustento, ya que mientras los empresarios hablan de las pérdidas económicas que se tienen por la falta de un Centro de Convenciones, lo que sin duda tiene toda la razón, mientras que los ecologistas se apegan al contrato de entrega-recepción de la zona de El Chamizal entre las autoridades federales y municipales de 1989, en donde se establece que el área debe dedicarse única y exclusivamente a temas ambientalistas y de recreación en beneficio del grueso de la población.
Esta situación, nos da a pie a comentar que durante los últimos 40 años, Ciudad Juárez se ha manejado al antojo de los empresarios en el poder por conducto del personaje que han llegado a ocupar la silla principal de la Unidad Administrativa Municipal, y es así como nunca han tenido obstáculos para sacar adelante sus proyectos personales y de grupo, todo bajo el argumento de que a través de la inversión generan crecimiento económico en la ciudad, sin embargo, dejan de lado que también ellos (los empresarios) se benefician con dicho desarrollo, y que si no le invierten, serán otros los que vengan de fuera a generar fuentes de empleo atraídos por la posición geográfica que ocupa nuestra frontera ocupa.
Nos da la impresión que la Gobernadora no midió el impacto de sus declaraciones al salir a manifestar ante los medios de comunicación su apoyo a los empresarios, y ya provocó un batidero que de entrada la deja mal parada al ser un tema en el que (ella) tiene poca relevancia, al ser el Gobierno federal y el Municipio los principales involucrados.
—
Por el lado de Index, las cosas no andan del todo bien por la falta de trabajadores, sobre todo obreros, aunque hoy se les da el nombre de operadores no dejan de ser obreros, y es que ante este problema Fabiola Luna, presidenta del organismo, dejó abierta la posibilidad de traer gente de China para ocupar las plazas vacantes, que según dicen llegan a 17 mil.
Y el planteamiento está bien, es más, está requeté bien, solo por un detalle, y es que el traer gente de otros sitios para ocupar todas esas plazas laborales detonarán otro problema del que rara vez se habla, y ese es el de como satisfacer las necesidades que quienes llegarían a generar todas esas familias, y nos referimos a los de servicios, como la salud, la educación, el de la vivienda y el de infraestructura.
Hay que recordar que en Juárez ya vivimos un fenómeno similar hace algunos años cuando la maquila se trajo miles de trabajadores del sur del país, sobre todo de Veracruz, lo que generó un problema bastante serio en cuanto a la prestación de servicios, situación que se pudiera llegar a presentar si el sector industrial cumple lo mencionado hace algunos días por su presidenta, porque hay que recordar que uno de los principales problemas de nuestra ciudad es la falta de infraestructura urbana.
Estas situaciones dejan en claro que el desarrollo económico de Juárez está muy distante del desarrollo urbano y de servicios, y tal parecieras que es solo una de las dos partes la beneficiada, y en este caso es el sector empresarial, a quienes las autoridades han dado toda clase de facilidades por encima del bienestar común.
Ya para dejar de lado el tema, habría que indagar las causas que han llevado a la maquila a esta situación, en la que sin duda el sector industrial tiene mucho de responsabilidad, lo mismo que las propias autoridades, entonces como dicen los AA “Hay que rascarle para ver las posibles causas”.
—
El que pareciera que se encuentra en plena campaña, es Juan Carlos Loera, quien no desaprovecha espacio para “monearse”, como sucedió recientemente en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a la sierra de Chihuahua, limites con Sonora, en donde el delegado de Bienestar Social acudió para salir en la foto y para dar cuenta del clientelismo político que ha establecido por conducto de los programas federales de asistencia social, y como dijo aquel, las campañas del 2024 hace mucho que arrancaron.
Por cierto, a la gobernadora Maru Campos no la invitaron a la gira, le hicieron el feo y dejaron de lado la diplomacia de lado, pero, ¡¡¡¡pos ellos se la perdieron!!!!…Tienen Tele?… ahí se ven…