El programa «Museo Móvil» del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) llevó una enriquecedora experiencia al Centro Comunitario Zaragoza este mediodía, donde niñas, niños y adultos tuvieron la oportunidad de conocer objetos antiguos, piedras fósiles y petrograbados, acercándose a la historia y la cultura de una manera interactiva.
La exhibición contó con la participación del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), el Museo Regional del Valle de Juárez, la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” y la Casa de Adobe, los cuales ofrecieron actividades prácticas y creativas que permitieron a los asistentes explorar las culturas prehispánicas.
En los módulos se exhibieron objetos cotidianos históricos como planchas para ropa y distintas rocas con sus usos específicos, así como una muestra de la evolución de las máquinas de escribir hasta las computadoras modernas.
Además, personajes históricos como Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Benito Juárez compartieron relatos sobre la historia de México, brindando un contexto educativo y entretenido a los visitantes.
También se incluyó la participación de “Don Chendo”, quien relató anécdotas sobre el uso de objetos antiguos, la redacción en máquinas de escribir y describió las partes que conforman un libro.
Este tipo de eventos tiene como objetivo brindar a niñas, niños y adultos la experiencia de visitar un museo, por medio de actividades y exposiciones culturales y artísticas, llevadas a escuelas y Centros Comunitarios.
El Gobierno Municipal y el IPACULT, bajo la dirección de Myrna Judith Barajas Martínez, continúan con su compromiso de acercar a la comunidad de Juárez a su patrimonio histórico y artístico de manera accesible e interactiva, a través de estas actividades culturales.