Recibe Chihuahua al Consejo Nacional Agropecuario para su sesión mensual

28
Campaña Frío

La Gobernadora Maru Campos encabezó la reunión en la que se promovió a nivel nacional la vocación productora del estado
Chihuahua. – Con el fin de dar a conocer los avances del Estado de Chihuahua en materia agrícola, la gobernadora Maru Campos Galván encabezó la sesión mensual del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para fomentar el desarrollo productivo de la entidad, durante el marco de la inauguración de la ExpoAgro Alimentab 2022 organizada por el Consejo Estatal del mismo rubro (CEA).

Durante la sesión del CNA, la mandataria estatal presidió esta reunión en la que presentó a los miembros de este consejo, los avances que ha tenido la actual administración en materia de protección y potenciación del sector agrícola de Chihuahua con acciones que realmente beneficien a los productores de la entidad como aseguramiento del recurso hídrico y apoyos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Al hacer uso de la palabra, la jefa del Ejecutivo, hizo hincapié a los representantes agropecuarios del país, en que desde el Gobierno del Estado se ha logrado generar prosperidad desde la precariedad para esta actividad económica, al recordar que Chihuahua es un territorio mayormente desértico.

La gobernadora Maru Campos, también abundó en que no solo es necesario el tener paliativos para el sector agrícola, sino que también, es requerida la creación de políticas públicas y acciones estratégicas que permitan el sano desarrollo de la actividad agropecuaria.

Enfatizó en que se han realizado hechos de fondo para proteger no solo a los agricultores de Chihuahua, sino también, a la población en general, tales como la creación de un sistema de seguridad eficaz que salvaguarde las actividades productivas, así como la procuración del recurso hídrico, además de contar con un sistema de salud eficiente con la implementación de las clínicas móviles y destinación de recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar el abasto de medicamentos y la restauración de las estancias infantiles en el estado.

Asimismo, destacó que Chihuahua es una de las entidades del país que cuenta con una Agencia Estatal de Energía para asegurar que el sector industrial y productivo salga adelante y recalcó su compromiso de fortalecer la vocación agrícola chihuahuense.

“En Chihuahua se está haciendo patria y queremos demostrarle al país y a los chihuahuenses que juntos sí podemos salir adelante”, finalizó la Gobernadora.

Entre los expositores de la sesión, se contó con las palabras del presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruíz, quien agradeció a la mandataria por el apoyo que ha demostrado al sector productivo y junto al presidente del Consejo Nacional, Juan Cortina Gallardo, le fue entregado a la jefa del Ejecutivo un reconocimiento por sus acciones en pro del ramo agrícola.

Del mismo modo, Cortina Gallardo aprovechó para dar un informe especial de actividades del CNA y aseguró que Chihuahua ha mejorado en cuanto al desarrollo de este sector, el cual destacó que a nivel nacional es el rubro productor que más crecimiento ha tenido con un ingreso de más de 50 mil millones de pesos.

Finalmente, el alcalde del municipio de Delicias, Jesús Valenciano tuvo la oportunidad de rendir un informe sobre la producción agrícola en la región centro de Chihuahua, en la que se ha cumplido con la encomienda de la gobernadora de proteger el agua de la región y promover acciones de reforestación. Cabe destacar que durante la sesión, se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada Muñoz; Armando Gutiérrez Torres, director de Desarrollo Rural del municipio de chihuahua y Francisco Chapa Góngora, tesorero del CNA.